El Operativo de Seguridad Vacacional de Verano Quintana Roo 2024, dará inició con el objetivo de garantizar la seguridad de residentes y turistas durante la temporada vacacional de verano, así lo dio a conocer, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, junto con mandos de diversas corporaciones de seguridad.
En este operativo, participarán más de seis mil 215 elementos de seguridad estatal y municipal, fuerzas federales, protección civil, bomberos, SESA, Cruz Roja y los Ángeles Verdes. Por ello, el operativo se desarrollará en los 11 municipios de Quintana Roo y se espera la llegada de casi dos millones de turistas este verano.
Por su parte, Mara Lezama destacó que este esfuerzo no solo contribuye a la paz, sino que también refuerza el compromiso con la ONU Turismo, a través del Código Internacional para la Protección de los Turistas. Este código establece normas para proteger a los turistas y garantizar su confianza y seguridad.
“Trabajamos bajo los lineamientos del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, y creemos en la unión y el trabajo en equipo. La seguridad de manera preventiva en las vialidades de nuestro territorio con filtros de revisión, monitoreo permanente a través de las cámaras del C5, presencia de los elementos en playas y puntos turísticos. Estoy segura de que, trabajando de la mano y bien coordinados, nos irá muy bien.”, afirmó Lezama.
Cabe destacar que, el despliegue incluye seis mil 215 elementos de seguridad distribuidos en todo el estado, con 111 agentes de la policía turística enfocados en las zonas más concurridas. La gobernadora, con la zona hotelera de Cancún como telón de fondo, afirmó que Quintana Roo está listo para recibir a los visitantes que llegarán por cielo, mar y tierra.
Así también, Mara Lezama exhortó a los visitantes a cuidarse, seguir las indicaciones de las autoridades y tener en cuenta la temporada de lluvias y huracanes, instándolos a informarse a través de fuentes oficiales para enfrentar cualquier eventualidad climática.
En este contexto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Torres Gómez, informó que la vigilancia incluirá cobertura por tierra, mar y aire, con vuelos de drones. Se desplegarán 430 elementos, 96 unidades, dos binomios caninos, 18 patrullas, una grúa, ocho razers, cuatro cuatrimotos y un helicóptero.
Las corporaciones municipales contarán con mil 735 elementos, 305 unidades, 114 motopatrullas, 10 razers y 6 cuatrimotos. Los drones cubrirán toda la geografía del estado.
La Policía Rural dispondrá de 86 elementos y 27 unidades para patrullajes en zonas turísticas rurales, con el objetivo de prevenir actividades que afecten la tranquilidad.